domingo, 24 de agosto de 2014

El kefir de leche y sus propiedades

Como están familia kefiriana??? Como les fue con el temblor con care'terremoto??? Fuerte cierto??? Gracias a Diosito solo fue susto más que nada :)
Pasando al tema que nos reúne, en esta oportunidad les hablare sobre "los pajaritos" y sus propiedades.
Los pajaritos (kefir de leche) son nódulos que combinan bacterias probioticas, proteínas, lipidos y levaduras envueltas en una matriz polisacárida llamada kefiran. Estos nódulos transforman la lactosa de la leche en  ácido láctico, produciendo a la vez anhídrido carbónico y alcohol.
nódulos de kefir de leche (los pajaritos)

Para poder preparar el famoso yogurt de pajaritos debemos tener los nódulos (los granos de kefir de leche), seria ideal que lo consigan como dice la tradición, es decir, que se los regalen, para esto se pueden unir al grupo de Facebook KEFIR SALUDABLE CHILE

foto de portada del grupo

descripción del grupo


Preparación del yogurt de pajaritos.
1.- Ya teniendo nuestros nódulos, procederemos a meterlos dentro de un frasco de vidrio.
2.- Le agregaremos leche entera (puede ser liquida o en polvo y hay algunas personas que usan leche descremada y semidescremada), la proporción es 3 cucharadas soperas de pajaritos por 1 litro de leche.
3.- Tapamos con una servilleta de papel y la afirmamos con un elastico o hilo.
4.- Dejamos a temperatura ambiente por 1 o 2 días.
5.- Pasado este tiempo, colamos utilizando un colador plástico, idealmente que se use solo para los pajaritos para evitar contaminación de nuestros kefir.
6.- Se vuelve a repetir el proceso.
yogurt de pajaritos listo para colar

Hay que evitar el lavado diario de los kéfir, ya que estos se debilitan. Lavarlos cada 2 o 4 semanas. O cuando lo encuentren conveniente.
En la velocidad de la fermentación influyen la temperatura ambiente (entre los 20° a los 35° máximos), la cantidad de leche y la cantidad de nódulos.
El liquido obtenido se le denomina leche kefiriada (pero le llamamos yogurt al tener la consistencia de éste). Tiene menos de un 1% de graduación alcohólica y es carbonatada.
yogurt recién colado

El yogurt de pajaritos aporta minerales, tales como el fósforo, calcio y magnesio; muchas vitaminas del grupo B y vitamina  K; aminoácidos esenciales y proteínas de fácil digestión.

Finalmente les mencionaré las propiedades de este maravilloso yogurt:
  • Regenera parcialmente la flora intestinal, por lo que es imprescindible para cuando estamos enfermos del estómago.
  • Facilita la digestión y elimina el problema del estreñimiento. 
  • Se usa para regenerar la mucosa del estómago.
  • Topicamente se utiliza para tratar eccemas.
También se dice que tiene estas otras propiedades:
  • Remedio natural para tratar cualquier tipo de alergia.
  • Fuerte antibiótico natural sin efectos secundarios adversos.
  • Tratamiento de patologías de la vesícula biliar; disolver piedras de vesícula, cálculos renales.
  • Limpiar el cuerpo de sales, metales pesados​​, productos de radionucleidos y bebidas alcohólicas 
  • Limpia el cuerpo de antibióticos químicos.
  • Limpieza del tracto gastrointestinal; mejora de la digestión; tratamiento de la gastritis, pancreatitis, úlceras; prevención y tratamiento del cáncer de colon.
  • Cura de enfermedades tales como candidiasis, hipertensión, psoriasis, acné, artritis, cáncer, enfermedades pulmonares, hepatitis, parodontosis, etc.
  • Mejora del metabolismo.
  • Múltiples beneficios en el sistema cardiovascular (ej. presión arterial, placas de ateroma).
  • Regulación de los niveles de glucosa y lípidos en sangre.
  • Propiedades antioxidantes y propiedades anti-envejecimiento.
  • Disminución de los efectos nocivos de los medicamentos; detoxificador del organismo.
  • Tratamiento del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Regulación del sistema nervioso, mejora de la atención, concentración; tratamiento de la depresión y trastornos del sueño.
Mí experiencia personal con estos pajaritos es que en lo que va del invierno no me he enfermado de resfrío, siendo que los otros años que no tomaba si me enfermaba y fácilmente unas 3 veces.

Así que ya saben amig@s, no lo piensen más, sean parte de esta gran familia y podrán gozar de estos increíbles beneficios que nos darán nuestros maravillosos pajaritos y lo mejor de todo es que solo necesitan que los cuidemos con mucho amor y que sigamos la tradición de regalar kéfir.
Porque regalar kéfir es regalar salud. ♡♡♡

4 comentarios:

  1. muy buena información gracias. una pregunta hace un mes que tengo bulgaros pero en estos dias me he percatado que encima del kefir hay moho blanco es normal. no tiene mal olor.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Necesitamos urgente conseguir kefir pajaritos de yogurt. Una persona de la familia esta sumamente delicado de salud y su terapeuta le aconsejo pajaritos. Necesito conseguir quien me regale por favor! Gracias amigos. Mi contacto es thomassen.unab@gmail.com mi cel +56965027831 Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Mi nombre es Rebecca y han pasado 2 meses desde el dr. Iyabiye me salvó de la hepatitis crónica b. Sufrí esa enfermedad durante mucho tiempo, mi estómago estaba inflamado y tenía dolor en todo el cuerpo. Lo llamé y él me dio su medicamento y después de que tomé el medicamento, me recuperé. Estoy aquí para agradecerle y hacerle saber a la gente que la hepatitis se puede curar. Póngase en contacto con él en: iyabiyehealinghome@gmail.com llamar / whatsapp: +2348072229413

    ResponderBorrar