martes, 19 de agosto de 2014

Algo de historia sobre el kéfir

Hola Familia Kefiriana,como se encuentran???

Yo feliz con este nuevo desafío, lo cual me a tenido todo el día pensando en ideas para este blog y llegue a la conclusión que para que esto sea ordenado y para que así, les sea más fácil a l@s nuev@s amig@s que recién estén conociendo este hermoso mundo de los kéfir,comenzare a contarles sobre la historia de los pajaritos.

Lo primero que les contare es que existen 2 tipos de kéfir, el de leche y el de agua(o como los conocemos en Chile, los pajaritos para hacer yogurt y los hongos tibetanos), los cuales tienen la misma microflora, pero están adaptados a distintos medios. Una clara diferencia entre ambos es que el kéfir de leche necesita la lactosa para que produzca su fermentación, en cambio el kéfir de agua no, esto lo explicare mejor en otro post ;)

Gránulos de kéfir de agua y de kéfir de leche

kéfir de agua y kéfir de leche en sus respectivos medios

Siguiendo con la historia del kéfir, puedo decir que es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, este es procedente del Cáucaso, donde los campesinos preparaban una bebida llamada "ayrag", estos ponían la leche en odres fabricados con piel de cabra (los cuales nunca se lavaban). Según la estación del año, estas odres eran colgadas cerca de la puerta de la casa ( en las estaciones colgaban en el interior o en el exterior). Cada vez  que se comsumia el ayrag se le añadía leche fresca al odre. En un momento los campesinos se dieron cuenta que la corteza esponjosa y blanquecina de la pared interior de la piel era capaz de dar una bebida distinta y mejorada del ayrag original (cada vez que se le agregaba la leche) y a esta corteza se le llamo kéfir.


Gránulos de kéfir de leche y la leche kefiriada obtenida.

La palabra kéfir proviene del turco kief que significa "sentirse bien", para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere.

El kéfir son unos gránulos que tienen un aspecto similar al de la coliflor (aunque hay unos más alargados, parecidos más a unos gusanitos), de textura blanda y gelatinosa.



El kéfir es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefiran. Los principales microorganismos en el kéfir son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular) Saccharomyces kefir, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo.

Ya en el siglo XIX se empezó a usar el kéfir como remedio contra la tuberculosis.


Ahora pasando a la historia del kéfir de agua, se cree que este es una adaptación de muchos años de material extraterreste de leche procedente del Cáucaso, pero cultivado en agua con azúcares o jugos de frutas (fructosa natural).

Agua carbonatada de kéfir de agua 

También se dice que el origen de los tibetanos es México, donde los gránulos originales vivían en las nopaleras.

El episcopado de México argumenta que en el continente americano fue Sor Teresa de Calcuta quien los trajo en una de sus visitas. La historia dice más o menos esto:


 la madre Teresa de Calcuta, siempre inquieta por el deseo de ayudar a curar las enfermedades de las personas que vivían en lugares apartados o que no contaban con los recursos para pagar los honorarios de un médico, llegó al Tíbet, donde se comunicó con los monjes y maestros de esa zona. Éstos le entregaron unos tíbicos, una clase de hongos, que tiene infinidad de propiedades curativas.


Bueno como podemos ver no estamos seguros del como aparecieron nuestros maravillosos kéfir, pero de lo que si podemos estar seguros es de sus infinitas y buenísimas propiedades que estos "amigos" nos entregan.

En el siguiente articulo les contare sobre las propiedades y características de los pajaritos de yogurt y de los hongos tibetanos. 

Saludos amig@s y que tengan un buen día. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario